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Taxonomía de Bloom en el aprendizaje: Niveles y objetivos

La taxonomía de Bloom, un recurso que los docentes emplean para crear un marco de enseñanza eficaz

Una de las más aceptadas a nivel mundial es la taxonomía de Bloom, un recurso que los docentes emplean para crear un marco de enseñanza eficaz, basado en el cumplimiento de objetivos de forma gradual y organizada.

Para profundizar tus conocimientos en esta y otras metodologías que fomenten el desarrollo de habilidades, tu mejor alternativa es la Maestría en Métodos de Enseñanza en Educación Personalizada, de la Escuela de Posgrado Newman. Nuestra especialización, reconocida por la SUNEDU, te dará las herramientas necesarias para proporcionar una formación que se ajuste a las necesidades de tus alumnos.

¿Qué es la taxonomía de Bloom?

La Taxonomía Original de Objetivos Educativos, más conocida como taxonomía de Bloom, es un marco de trabajo que establece una clasificación jerárquica de los conocimientos y las habilidades cognitivas de los estudiantes, en base a su nivel de complejidad. (1)

Se trata de una herramienta que utilizan los profesores para facilitar la enseñanza y evaluación en el aula, promoviendo el pensamiento crítico de orden superior, pero partiendo de procesos cognitivos de nivel inferior (2). El sistema suele graficarse en forma de pirámide o escalera para incluir cada uno de sus niveles. 

Origen de la taxonomía de Bloom

La primera versión de esta taxonomía fue desarrollada en el año 1956 por el psicólogo estadounidense Benjamin Bloom y su equipo de trabajo, y pasó por una revisión a inicios del siglo XXI, a fin de incluir objetivos más didácticos a los estudiantes y planes de estudio optimizados para los profesores. (3)

La taxonomía original incluye seis categorías principales para el desarrollo de habilidades cognitivas: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación. Una de las principales características de la taxonomía de Bloom es que inicia con conceptos concretos, que luego se convierten en abstractos. (4)

Objetivos de la taxonomía de Bloom

La principal finalidad para saber cómo  aplicar la taxonomía de Bloom en el aula es adoptar enfoques de enseñanza que no se limiten a la memorización mecánica, sino que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas y habilidades de pensamiento crítico, pasando por varios niveles de complejidad.

Históricamente, los objetivos de este proceso se desglosan en tres dominios.

Cognitivo

Busca que los estudiantes desarrollen capacidades intelectuales a través de un progreso lineal. En este caso, el aprendizaje parte de la memorización, pasa por diferentes niveles y genera las aptitudes necesarias para resolver problemas.

Afectivo

Toma en cuenta los sentimientos y emociones que desarrollan los alumnos durante el proceso de aprendizaje. La jerarquía de este dominio incluye elementos como recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.

Psicomotor

Se centra en el desarrollo de habilidades físicas, desde movimientos fundamentales o instintivos hasta la adopción consciente de nuevos movimientos para dar respuesta a las necesidades del estudiante. (5)

Icono concepto de triángulo piramidal de Taxonomía de Bloom

¿Cuáles son los niveles de la taxonomía de Bloom?

La versión revisada de la taxonomía de Bloom establece un proceso de aprendizaje cognitivo de 6 niveles. A diferencia de la taxonomía original, las categorías están descritas en forma de verbos en lugar de sustantivos. Estos niveles pueden ser utilizados por docentes para el diseño de actividades de aprendizaje.

Son los siguientes:

Recordar

Constituye la base de la pirámide y reúne procesos cognitivos de primer orden, vinculados con la memorización a largo plazo de conceptos o hechos relevantes, sin llegar a profundizar demasiado en ellos.

Comprender

En el segundo nivel de aprendizaje, el estudiante empieza a decodificar la información para hallar su significado, y demostrándolo a partir de explicaciones o resúmenes utilizando comunicación oral, escrita o gráfica.

Aplicar

Consiste en utilizar los conocimientos adquiridos en contextos distintos, con el fin hallar soluciones a diversos problemas. En este punto, el docente puede comprobar si el alumno es capaz de adaptarse a situaciones que no ha experimentado previamente.

Analizar

Analizar implica deconstruir el material disponible en varios componentes para entender de qué forma se relacionan entre sí. A través de estos procesos cognitivos, el estudiante puede identificar la causa y efecto de diversos acontecimientos.

Evaluar

Este nivel de la taxonomía de Bloom impulsa el pensamiento crítico, pues capacita al alumno para elaborar juicios de valor acerca de alguna idea o hecho en particular. También le permite defender sus argumentos o entablar debates.

Crear

El último nivel es el más complejo, y consiste en organizar y utilizar la información disponible de forma coherente, para desarrollar soluciones creativas con estructura propia. (6)

Importancia de los verbos en la taxonomía de Bloom

Los verbos son elementos clave en la taxonomía de Bloom, ya que describen las acciones que los alumnos deben realizar en cada una de las etapas, añadiendo un mayor dinamismo al proceso. Cada nivel guarda relación con un grupo de verbos, lo que facilita el cumplimiento de objetivos generales y específicos.

En la siguiente tabla, veremos cuáles son los verbos correspondientes a cada nivel de la taxonomía de Bloom.

El papel de la taxonomía de Bloom en la era digital en el Perú

Pese a ser concebida hace unos 70 años, la taxonomía de Bloom continúa siendo relevante en la educación. La diferencia respecto a décadas anteriores es que las nuevas actualizaciones incluyen elementos y herramientas propias del mundo digital.

Desde el año 2008, existe una versión conocida como Taxonomía Digital de Bloom, desarrollada por Andrew Churches. Esta clasificación añade listas de verbos y actividades vinculadas con el aprendizaje electrónico y exploración en línea.

Entre las adiciones digitales a la taxonomía encontramos funciones como “utilizar viñetas”, “marcar como favorito”, “buscar en Google”, “hackear”, “cargar y compartir”, “enlazar”, “programar”, etc. (7) Todas estas instrucciones se distribuyen entre las habilidades de orden superior e inferior, conectándose entre sí para impulsar el aprendizaje.

Salvo unas pocas excepciones, la taxonomía de Bloom es un concepto todavía poco difundido en el Perú. Aún así, es un método de enseñanza con gran potencial en nuestro país, y se puede adaptar a las necesidades de los estudiantes. Te invitamos a conocer este y otros recursos a través de nuestras maestrías oficiales en el campo de la Educación.

Bibliografía

(1) University of Florida (n.d.) Bloom’s Taxonomy https://citt.ufl.edu/resources/the-learning-process/designing-the-learning-experience/blooms-taxonomy/

(2) University of Central Florida (n.d.) Bloom’s Taxonomy https://fctl.ucf.edu/teaching-resources/course-design/blooms-taxonomy/

(3) Gerta(2023, 8 de agosto) Blooms Taxonomy: How Can It Help You Design Better Online Courses? https://gerta.eu/blooms-taxonomy-how-can-it-help-you-design-better-online-courses/

(4) Armstrong, P. (2010) Bloom’s Taxonomy. Vanderbilt University Center for Teaching https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/blooms-taxonomy/

(5) University of Waterloo (n.d.) Bloom’s Taxonomy https://uwaterloo.ca/centre-for-teaching-excellence/catalogs/tip-sheets/blooms-taxonomy

(6) University of Arkansas (2022, 26 de julio) Using Bloom’s Taxonomy to Write Effective Learning Outcomes https://tips.uark.edu/using-blooms-taxonomy/#gsc.tab=0

(7) Eduteka (2020, 11 de febrero) TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/taxonomiabloomdigital