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8 tipos de riesgos laborales a los que se enfrenta un trabajador

Trabajador con riesgo laboral en altura

Los requisitos para proteger a los trabajadores de accidentes y enfermedades en el Perú están recogidos en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el trabajo. Dada su importancia, muchos profesionales optan por especializarse en la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional, disponible en la Escuela de Posgrado NEWMAN, ya que ofrece las competencias necesarias para elaborar estrategias de prevención de riesgos laborales que resulten efectivas.

¿Qué son los riesgos laborales?

Se denominan riesgos laborales a todas las situaciones que puedan generar un peligro dentro del ámbito de trabajo, representando una amenaza para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Este tipo de situaciones tienen el potencial suficiente para generar daños, accidentes o enfermedades. No solo tienen incidencia a nivel físico, sino también a nivel emocional y psicológico.

8 tipos de riesgos laborales más comunes

Los tipos de riesgos en una empresa dependen de varios factores, como la naturaleza de su actividad, su tamaño, número de trabajadores, entre otros.

Para tener una mejor idea, hemos elaborado una clasificación con los tipos de riesgos laborales o riesgos ocupacionales más comunes.

Riesgos físicos

El riesgo físico es el más común, ya que proviene desde múltiples fuentes ambientales, que provocan efectos nocivos a nivel corporal. Entre los peligros físicos en el trabajo más frecuentes están los riesgos de ruido, vibraciones, iluminación, radiaciones, temperaturas, humedad, entre otros.

Riesgos ergonómicos

Hablamos de riesgo ergonómico cuando el trabajador está expuesto a situaciones o elementos que puedan generarle lesiones o trastornos musculoesqueléticos (TME). Por ejemplo, las posturas forzadas, movimientos repetitivos o levantamiento de peso excesivo. Para prevenirlo, es necesario crear espacios de trabajo ergonómico, haciendo que las herramientas de trabajo coincidan con las características físicas y psicológicas de cada empleado.

Riesgos químicos

Los riesgos químicos en el trabajo influyen principalmente en los sectores industriales, donde los trabajadores suelen exponerse a sustancias nocivas.. El peligro químico puede ocasionar desde alergias leves hasta reacciones más graves, relacionadas con enfermedades o efectos secundarios duraderos.

Riesgos mecánicos

Derivan de acciones en las que intervienen equipos de trabajo y maquinaria, cuyo manejo sin los protocolos adecuados puede ocasionar golpes, cortes, fricciones, punciones, fricciones o aplastamientos. Engloba también los riesgos de trabajo en altura debido a posibles caídas.

Riesgos eléctricos

Es el riesgo asociado a la posibilidad de que un trabajador entre en contacto con la corriente eléctrica, ya sea de forma directa o indirecta, poniendo en peligro su integridad. Estos incidentes pueden producirse debido al uso de equipos deteriorados, falta de protocolos actualizados o imprudencia del propio trabajador.

Riesgos biológicos

Se refieren a los posibles daños por haber estado expuesto a microorganismos que transfieren carga genética, tales como virus, bacterias, hongos, parásitos, etc. Es uno de los riesgos laborales más frecuentes en centros de salud, industrias y el sector agrícola.

Riesgos sociales y psicológicos

También conocidos como riesgos psicosociales en el trabajo, son los que pueden impactar en la salud mental de los trabajadores, lo que podría repercutir a nivel físico y emocional. Guardan relación con situaciones de estrés por carga laboral excesiva, acoso laboral, conflictos entre compañeros, distribución desigual de turnos y descansos, etc.

Riesgos ambientales

Se producen ante la exposición de los trabajadores a condiciones climáticas que pueden poner en riesgo su bienestar, como temperaturas extremas, precipitaciones, sequías, ciclones, inundaciones, entre otras. En esta categoría también encontramos incidentes provocados por el hombre, como incendios o vertido de sustancias contaminantes.

¿Cómo identificar los tipos de riesgos laborales?

Una evaluación de riesgos laborales detallada es de vital importancia para lograr un entorno de trabajo seguro.

Existen diferentes metodologías para realizar este proceso, pero en líneas generales, es necesario identificar posibles escenarios de peligro relacionados a la actividad de la empresa, así como sus consecuencias y la probabilidad de que ocurran. Esa información servirá como hoja de ruta para elaborar un trabajo de prevención.

Consultar a los propios trabajadores también es útil para identificar los tipos de riesgos laborales en la empresa, pues son ellos quienes conocen mejor todas las incidencias del día a día.

También es recomendable analizar actividades que se realizan en la empresa más allá de las rutinarias, como las de mantenimiento, reparación o instalación de equipos, ya que conllevan sus propios riesgos.

Normas de seguridad para riesgos laborales. Operario con casco, chaleco y extintor de incendio

Beneficios de la detección de riesgos laborales

La detección y prevención de riesgos de trabajo tiene una repercusión positiva en cualquier organización. Además de preservar la vida e integridad de los empleados, es una oportunidad para incrementar la productividad, rendimiento y competitividad de la empresa.

Estos son otros beneficios asociados a una adecuada gestión de riesgos laborales:

  • La administración evitará incurrir en gastos derivados de accidentes o exposiciones al peligro que involucren a uno o más trabajadores.
  • Crea un ambiente de trabajo más seguro y saludable, aumentando el bienestar de los trabajadores.
  • Hace más efectiva la gestión de recursos humanos.
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa.
  • Proporciona herramientas para saber actuar y dar respuesta ante posibles situaciones de emergencia.
  • Garantiza el cumplimiento de las leyes vigentes relacionadas a la seguridad de los trabajadores.

Medidas de control y prevención de riesgos laborales

Para que la gestión de riesgos laborales en una empresa sea efectiva, debe incluir soluciones de seguridad aplicables en cualquier escenario, desde simples casos de ruido en el trabajo o riesgos en la oficina hasta el peligro de sustancias químicas, por citar algunos ejemplos.

Para que las medidas de prevención de accidentes laborales sean acordes a la Ley N° 29783, deben regirse por una serie de principios básicos:

  • Prevención
  • Participación
  • Responsabilidad
  • Integralidad
  • Adaptabilidad
  • Capacitación
  • Protección especial

La elaboración de planes de prevención de riesgos laborales es a menudo encomendada a especialistas en ese campo, cuya preparación académica se enfoca en las necesidades de seguridad tanto de empresas como instituciones.

En ese sentido, la Escuela de Posgrado NEWMAN ofrece la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional, reconocida por la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) y con Grado Académico con Valor Oficial a Nombre de la Nación.