¿Sabías que la industria del aprendizaje en línea superará los 450,000 millones de dólares para el año 2026? Esta es una gran noticia para las instituciones orientadas a la formación de alumnos, pero también plantea el desafío de destacar en un mercado de alta competencia. Aquí es donde entra en juego el marketing educativo, un proceso orientado no solo a captar nuevos alumnos, sino a fidelizarlos y satisfacer sus necesidades académicas.
El marketing educativo es una de las áreas más importantes dentro de la administración educativa, junto con el liderazgo, la planificación y el desarrollo de talento. Todos estos elementos forman parte del plan de estudios de la Maestría en Gestión Educativa de la Escuela de Posgrado Newman.
¿En qué consiste el marketing educativo?
El marketing educativo es una práctica que llevan a cabo las instituciones educativas con el objetivo de promover sus servicios y convertir a los usuarios en clientes.
A diferencia del marketing convencional, en esta modalidad el público objetivo son tanto los alumnos como los padres de familia o tutores. Los primeros son quienes se benefician de la oferta educativa, mientras que los segundos son quienes toman las decisiones en la mayoría de casos.
La finalidad del marketing educativo es establecer relaciones de confianza a largo plazo, ayudando a los estudiantes a cumplir sus metas académicas y profesionales. Para lograrlo, sus estrategias se basan en factores como la evolución demográfica, las aspiraciones de los alumnos y el desarrollo de propuestas de valor únicas.
La importancia de un plan de marketing para las instituciones educativas
Si formas parte de un centro orientado a la enseñanza, ya sea una escuela, academia o plataforma online, es importante que conozcas los principales beneficios del marketing educativo, pues te darán una mejor idea sobre su importancia en la actualidad:
- Crean demanda en aquellas personas que tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades a través de cursos en línea o talleres.
- Es una forma de demostrar experiencia y liderazgo en tu campo educativo.
- Permite llegar a estudiantes con perfiles que se ajusten a tu oferta educativa.
- Puedes competir al mismo nivel con instituciones ya establecidas.
- Mientras más efectiva sea tu estrategia, puedes impulsar el crecimiento de tu empresa educativa a nivel financiero.
Características y peculiaridades del marketing educativo
Al hablar de las características del marketing educativo, nos referimos a ciertos elementos que lo diferencian de otras ramas del marketing, los cuales tienen que ver con su enfoque y estrategia.
Enfoque individual
Más allá de promocionar servicios, un plan de marketing educativo gira en torno a las necesidades de cada alumno de la forma más personalizada posible. Ello implica crear campañas dirigidas a varios segmentos del público con características similares, que varían de acuerdo a su edad, nivel académico, intereses, etc.
Interno y externo
El marketing para instituciones educativas se aborda desde dos perspectivas, la interna y la externa. Esta última es la más utilizada, ya que se centra en todas las estrategias para atraer a nuevos alumnos. Sin embargo, la interna es igual de importante, pues se ocupa de que los alumnos y sus familias vean cumplidas sus expectativas.
Dirigido a padres y alumnos
Como mencionamos al inicio, las estrategias de marketing educativo incluyen información dirigida tanto a los estudiantes como sus padres, ya que las decisiones en este rubro se suelen tomar de manera conjunta. Entre los principales datos que evalúan las familias encontramos los costos, programa académico, requisitos de admisión, etc.
Transparencia
La transparencia está directamente ligada a cualquier iniciativa de marketing educativo, pues de ella depende la reputación de un centro de estudios y el nivel de confianza que tendrá con su comunidad a lo largo del tiempo.
Estrategias de marketing educativo
El auge del sector educativo se explica en las oportunidades que nos ofrece la transformación digital y las nuevas tecnologías. Si bien la publicidad tradicional (vallas publicitarias, folletos) sigue siendo útil, las estrategias más efectivas están orientadas al marketing digital.
Veamos algunas de las mejores estrategias de marketing educativo.
Marketing de contenidos
A diferencia de otros años, cuando alguien desea buscar información sobre un centro educativo recurre a Internet. Ello nos obliga a priorizar nuestro contenido en línea, ya sea a través de publicaciones en redes sociales, artículos de blog, e-books, videos, etc., que serán útiles para atraer a nuevos alumnos.
Redes sociales
En 2024, hay cerca de 4,900 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Plataformas como Facebook, Instagram o X ofrecen múltiples vías para emplearlas en el marketing educativo, a fin de establecer conexiones reales con tu público objetivo.
Publicidad digital
Las estrategias de publicidad digital tienen éxito en la medida que estén bien segmentadas. Algunos indicadores que debes tener en cuenta son los datos demográficos, edad, nivel educativo, intereses, etc.
Reseñas en línea
Una de las principales características de los usuarios que buscan servicios educativos en línea es la gran influencia que tienen las reseñas en su decisión final. Para adaptarte a ello, puedes animar a tus propios estudiantes a dejar reseñas, ofreciendo a cambio algún incentivo, como descuentos, tarjetas de regalo, etc.
Contenido audiovisual
Entre los contenidos de vídeo más populares de la red están los educativos, ya que suelen ser entretenidos y variados. Puedes aprovechar este potencial para producir videos de demostraciones, entrevistas, tutoriales, animaciones, transmisiones en vivo, entre otros, a fin de posicionar a tu institución educativa ante la audiencia.
Campañas por correo electrónico
Si bien es cierto que el e-mail ha dejado de ser un elemento prioritario en las campañas de marketing modernas, en el sector educativo sigue teniendo un gran potencial. Esto se debe a que el volumen de información suele ser más extenso, mientras que el público objetivo es más receptivo.
Herramientas de marketing educativo
Si deseas poner en práctica algunas de las estrategias que hemos descrito, es importante que cuentes con algunas herramientas. Parte de ellas te servirán como insumos para crear y compartir contenido para los distintos tipos de marketing educativo, mientras que las demás te ayudarán a medir tus resultados.
Por ejemplo, las plataformas para administrar sitios web, programas de diseño gráfico, editores de vídeo o aplicaciones de e-mail marketing son cruciales para gestionar tus contenidos, mientras que servicios como Google Ads o Facebook Ads serán tus aliados para dar a conocer tus servicios.
Para el análisis y seguimiento de tus campañas, dispones de herramientas como Google Analytics, que te permite medir el tráfico web, actividad de los usuarios y conversiones.
Ejemplos de marketing educativo
No hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos de marketing educativo. En nuestro propio centro de estudios ponemos en práctica una estrategia integral para dar a conocer nuestra oferta académica, la cual incluye recursos informativos de valor como testimonios, artículos de blog, brochures, investigaciones, webinars, redes sociales, etc.
Por otro lado, contamos con una propuesta educativa orientada a las tendencias actuales, con maestrías online que ofrecen flexibilidad para estudiar en el momento y lugar que cada alumno disponga.
Dentro de las especializaciones disponibles en la Escuela de Posgrado Newman, la Gestión Educativa es una de las más relevantes. Y el marketing educativo forma parte de nuestro plan de estudios. Te invitamos a conocer más sobre nuestra metodología y aprender junto a nuestro staff de docentes calificados.