Si tu perfil profesional está enfocado en el ámbito de la educación, seguramente sabes la importancia de diseñar procesos de enseñanza efectivos para tus alumnos. Dentro de este campo, los contenidos numéricos tienen especial relevancia, ya que promueven la capacidad de análisis y pensamiento crítico. Por ello, en este artículo abordaremos la didáctica de las matemáticas y su aplicación en cada etapa educativa.
Recuerda que, para poder diseñar planes de enseñanza exitosos dirigidos a alumnos de todas las edades, la clave es poner en marcha metodologías innovadoras. Accede a estos recursos a través de la Maestría en Didáctica de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas disponible en la Escuela de Posgrado Newman, y obtén un grado oficial reconocido por SUNEDU.
¿Qué es la didáctica y qué importancia tiene en las matemáticas?
La didáctica es un elemento de la pedagogía que se centra en los métodos y técnicas de enseñanza, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos entre docentes y alumnos.
En relación al aprendizaje en las matemáticas, la didáctica cumple funciones de gran importancia, pues facilita la enseñanza desde el nivel más elemental, fortaleciendo la capacidad de los estudiantes para abordar los problemas de manera lógica. Además, resulta de utilidad para identificar indicios de trastornos del aprendizaje de forma temprana.
En ese sentido, la definición de la didáctica de las matemáticas nos dice que es una disciplina científica orientada a resolver problemas y explicar fenómenos relacionados con la enseñanza de las matemáticas en alumnos de diferentes niveles. Además de emplear métodos propios, también recoge elementos de otras disciplinas como la psicología, antropología, sociología, etc.
A través de diferentes perspectivas, estos procesos pedagógicos de matemática pueden desarrollar un plan de aprendizaje integrador que sea puesto en práctica de manera constructiva.
Las etapas de la didáctica de las matemáticas
Tratándose de una ciencia con múltiples áreas de estudio, existen diversas teorías del aprendizaje de las matemáticas. Para llevarlas a la práctica en el ámbito escolar, es necesario diseñar estrategias acordes a cada nivel educativo.
Didáctica de las matemáticas en Preescolar
La didáctica de la matemática en el nivel inicial se enfoca en desarrollar la curiosidad y sentido de exploración de los niños, a través de juegos de simulación, interacción con objetos y otras actividades que les permitan desarrollar habilidades matemáticas básicas.
En esta etapa, es frecuente plantear problemas sencillos que impliquen contar objetos, clasificarlos, medirlos y crear patrones. Los niños también empiezan a establecer nociones espaciales, a través de conceptos como “arriba/abajo”, “dentro/fuera”, etc.
Didáctica de las matemáticas en Educación Primaria
Los métodos que emplean los docentes para liderar procesos didácticos de matemáticas en primaria son mucho más variados, y se ajustan a cada grado de instrucción. En líneas generales, el objetivo es desarrollar capacidades de pensamiento lógico-matemático que permitan a los alumnos enfrentar desafíos futuros.
Diversos especialistas han determinado que la enseñanza tradicional en esta etapa se limita a procesos mecánicos. Ante ello, proponen que los procesos pedagógicos de matemática primaria puedan alinearse a los estados de desarrollo cognitivo de los alumnos, incorporando estrategias enfocadas en la resolución de problemas.
Didáctica de las matemáticas en Secundaria
Tratándose de la etapa escolar más avanzada, la didáctica de las matemáticas en secundaria incluye estrategias para desarrollar representaciones numéricas a nivel aritmético, algebraico, geométrico y estadístico.
Aprender conceptos de matemática más avanzados no implica necesariamente abandonar el factor lúdico. Entre los ejemplos de didáctica de las matemáticas en secundaria encontramos las dinámicas de desafíos, en las que los jóvenes pueden resolver ejercicios de forma entretenida. También se incluyen juegos matemáticos como sudoku, dominós, ajedrez, etc.
Tipos de corrientes en didáctica de matemáticas
A lo largo de la historia, los investigadores han desarrollado diversas teorías del aprendizaje de las matemáticas, conocidas como corrientes matemáticas. Entre las más importantes, encontramos las siguientes.
Didáctica Fundamental
Esta corriente de origen francés plantea una concepción global de la enseñanza de las matemáticas, es decir, un marco teórico integrador que incluya métodos tanto cuantitativos como cualitativos.
Educación Matemática Realista
La EMR es una teoría anglosajona que pone en relieve la actividad cognitiva de los estudiantes, para lo cual propone orientar la enseñanza a situaciones cotidianas, de modo que sea más sencillo resolver problemas.
Etnomatemática
Plantea el estudio matemático a partir del conocimiento adquirido de forma natural por diversas comunidades para adaptarse a la vida diaria y comprender mejor su realidad. Su aplicación busca promover el aprendizaje desde un punto de vista cultural.
Educación Matemática Crítica
La EMC es una corriente filosófica nacida en Europa que cuestiona el papel de las matemáticas en el plano político, económico y social. Los defensores de esta teoría sostienen que las sociedades modernas están reguladas por sistemas matemáticos que rigen nuestra forma de vida.
Proceso de aprendizaje de la matemática en el estudiante
El autor José Antonio Fernández Bravo, en base a su experiencia como docente, propone el orden “emoción, creatividad, razonamiento y cálculo” como una didáctica para el desarrollo del pensamiento matemático.
Emoción
Es el impulso que experimenta el estudiante para resolver un problema, y supone el primer paso del proceso de aprendizaje.
Creatividad
Con la ayuda del docente, los estudiantes empiezan a generar ideas, siendo admitidas incluso aquellas que podrían parecer absurdas.
Razonamiento
Es la fase en la que se le da validez a las ideas. Tratándose de un valor intrínseco de las personas, permite desarrollar mejor el proceso de aprendizaje.
Cálculo
Mientras las categorías anteriores son cualitativas, el cálculo es la parte cuantitativa del proceso, y completa el círculo del pensamiento matemático.
Herramientas y recursos útiles
Las herramientas para poner en práctica la didáctica de la matemática permiten que esta ciencia resulte más accesible para los estudiantes, y añaden un componente atractivo al aprendizaje.
El uso de estos recursos se remonta a épocas primitivas, con el uso de instrumentos como el ábaco, pasando por dispositivos para cálculos desarrollados en los siglos XVIII y XIX, hasta llegar a la época actual, donde contamos con un sinfín de soluciones tecnológicas e interactivas que facilitan la comprensión matemática.
Conclusión
En conclusión, la didáctica de las matemáticas es una disciplina fundamental en el ámbito educativo, que busca hacer del aprendizaje una experiencia enriquecedora y efectiva. Adaptar las estrategias de enseñanza a las diferentes etapas educativas y utilizar metodologías innovadoras permite a los docentes no solo transmitir conocimientos, sino también inspirar a sus alumnos a desarrollar habilidades críticas y creativas.
Con el respaldo de herramientas modernas y un enfoque interdisciplinario, la enseñanza de las matemáticas puede convertirse en una base sólida para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.