Si entre tus objetivos a nivel profesional está asumir el liderazgo empresarial o encargarte de la gestión de equipos de trabajo en una compañía, hay una serie de capacidades directivas que no deben faltar en tu etapa de formación. Precisamente, la Maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Posgrado Newman incluye en su plan de estudios el desarrollo de estas competencias a nivel integral.
Si deseas conocer cuáles son las habilidades directivas más importantes y cómo influyen en la organización y productividad de una empresa, te recomendamos prestar atención a este artículo.
¿Qué son las habilidades directivas?
Las habilidades directivas, también conocidas como habilidades gerenciales o de gestión, son aquellas aptitudes que requiere todo ejecutivo o CEO para desempeñar sus funciones de forma exitosa dentro de una organización.
Estas competencias resultan fundamentales para poder ejercer actividades de liderazgo y trabajo en equipo. Además, contribuyen a que la toma de decisiones sea acertada, y que los índices de productividad laboral se mantengan en los niveles adecuados.
Aunque no existe una lista “oficial”, podemos hacer una clasificación de las habilidades directivas. Dentro de ellas están las habilidades duras (hard skills), que son los conocimientos técnicos que adquirimos para un rol determinado (programación, diseño, edición, etc.); y las habilidades blandas (soft skills), que se relacionan más con rasgos personales y la forma en que nos relacionamos con los demás.
¿Cuáles son las soft skills principales que debe tener un directivo (con ejemplos)?
Destacamos en particular las soft skills porque, en los últimos años, se han convertido en las habilidades más demandadas para ocupar cargos directivos y gerenciales. También resultan imprescindibles para los emprendedores que desean liderar un negocio propio.
Veamos cómo construir una matriz de habilidades directivas dentro de este campo, junto con algunos ejemplos.
Liderazgo
Un gerente que solo se limita a dar órdenes y delegar funciones, difícilmente contará con un equipo comprometido. Allí surge la importancia del liderazgo, habilidad con la que puedes inspirar y motivar a un grupo humano para cumplir los objetivos trazados.
Un buen líder mantiene una comunicación abierta con sus trabajadores, valora sus aportes y ofrece un feedback constructivo. Además, muestra siempre una actitud positiva, mantiene la calma en momentos de caos y toma decisiones rápidas.
Organización
A través de la organización, es posible visualizar nuevas oportunidades y lograr pequeños avances que te dirijan a grandes victorias en el futuro. También ayuda a identificar aquellos elementos en los que hay que mejorar, sin perder de vista los objetivos centrales de la empresa.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la base que te permitirá construir relaciones positivas con los demás. Implica saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones -en especial cuando son adversas- para tomar las mejores decisiones. La base de esta habilidad es el autoconocimiento, que implica conocer tus propias emociones y cómo te afectan.
Gracias a esta habilidad es posible, por ejemplo, manejar situaciones de estrés, resolver conflictos de forma asertiva, desarrollar la capacidad de adaptación y empatizar con los demás miembros del equipo.
Habilidades de comunicación
No siempre basta con tener buenas ideas. Hay que saber transmitirlas a los demás. Es por ello que la comunicación es una de las habilidades interpersonales más útiles dentro de una empresa.
Desde elegir las palabras correctas hasta adoptar una posición corporal adecuada, una comunicación efectiva puede hacer la diferencia al momento de dar a conocer una decisión, ya que inspira confianza y refleja a un líder transparente.
Adaptabilidad
Vivimos una era que se caracteriza por el cambio constante, lo que se ve traducido en un entorno empresarial muy dinámico. En ese contexto, un líder debe estar preparado para adaptarse a nuevas situaciones y desafíos, sin que ello trastoque su planificación ni el trabajo de su equipo.
Resolución de conflictos
Si deseas lograr una mejora de las habilidades directivas esenciales, no debes perder de vista la capacidad para resolver conflictos, ya que estos se presentarán de manera inevitable en algún momento.
Como parte de un equipo de liderazgo, debes desarrollar la capacidad para dar solución a cualquier escenario adverso que pudiera presentarse. Ello implica abordar posibles disputas internas de forma equitativa e imparcial, proponiendo alternativas que resulten satisfactorias para todas las partes.
Importancia de las habilidades gerenciales para la dirección de una empresa
En términos simples, la importancia de las habilidades directivas radica en el impacto positivo que estas tienen dentro de una empresa y en los colaboradores que forman parte de ella. Su relevancia llega a tal punto que se han convertido en un elemento determinante en un proceso de contratación.
Desarrollar habilidades gerenciales es determinante por las siguientes razones:
- Ayudan a generar un clima laboral positivo.
- Fomentan el trabajo en equipo.
- Permiten delegar tareas de forma adecuada.
- Proporcionan herramientas para afrontar los desafíos que pudieran presentarse.
- Son clave para una planificación estratégica.
- Juegan un papel importante en tu vida diaria y la forma en que te relacionas con los demás.
- Son un complemento perfecto para los conocimientos técnicos.
- Etc.
¿Cómo desarrollo mis capacidades para convertirme en un gerente exitoso?
Hay quienes consideran que el liderazgo es una capacidad innata. Si bien esta afirmación es correcta, varios estudios han demostrado que el desarrollo de habilidades directivas también se puede obtener a base de preparación y entrenamiento.
Por lo tanto, si posees algunos rasgos naturales para la gestión de equipos de trabajo, siempre puedes aplicar técnicas o métodos para desarrollar nuevas habilidades que te posicionen como un líder.
Te dejamos algunas sugerencias que te serán de gran utilidad:
- Trabaja en tu autoconocimiento. Mientras más consciente seas de tus sentimientos y emociones, lograrás una mejor respuesta ante cualquier situación inesperada.
- Desarrolla tus habilidades interpersonales manteniendo comunicación constante con tu equipo de trabajo. Escúchalos con atención, transmíteles información de forma clara y no descuides tu lenguaje no verbal.
- Delega tareas a los miembros de tu equipo en base a sus habilidades y de forma directa.
- Establece objetivos que sean desafiantes, pero realistas. Ese equilibrio es fundamental para mantener a tu equipo motivado.
- Gestiona tu tiempo elaborando una lista de tareas, priorizando las que sean más importantes.
- Toma decisiones firmes, pero estratégicas. Estas deben estar respaldadas en información, datos y análisis.
Ahora que tienes claro qué son las habilidades directivas y cuál es su importancia, identifica en cuáles puedes seguir mejorando para convertirte en un verdadero líder en los negocios.