Es cierto que la IA puede realizar tareas complejas y tomar decisiones de forma autónoma, pero su desarrollo depende del factor humano. Es por ello que especializaciones como la Maestría en Inteligencia Artificial tienen cada vez más demanda, pues proporciona conocimientos avanzados sobre el aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y otras técnicas de IA, aplicables en el mundo empresarial.
En la Escuela de Posgrado Newman seguimos de cerca los avances de la IA en el ámbito nacional, así como los desafíos que plantea a futuro. Nuestra malla curricular y metodología se adaptan a este contexto, lo que garantiza una formación de calidad. Por ello, si te preguntas dónde estudiar Inteligencia Artificial en Perú, nuestra institución es la respuesta.
¿Qué es Inteligencia Artificial y para qué sirve?
Aunque su impacto masivo en la sociedad es relativamente reciente, el término “Inteligencia Artificial” se utiliza desde hace más de medio siglo, y desde entonces se le han adjudicado múltiples definiciones.
Entonces, ¿qué es Inteligencia Artificial y cómo funciona? La mayoría coincide en describirla como una tecnología basada en algoritmos cuyo objetivo es imitar capacidades humanas como el razonamiento, aprendizaje, percepción del entorno o la resolución de problemas.
Usar la Inteligencia Artificial se ha vuelto parte de nuestra vida diaria, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Por ejemplo, cuando desbloqueas tu teléfono con el detector facial, le das una indicación a algún asistente virtual o recibes recomendaciones de películas en tu aplicación de streaming, estás haciendo uso de la IA.
Por supuesto, la utilidad de la IA trasciende lo cotidiano. En la actualidad, las empresas la emplean para automatizar tareas, procesar grandes cantidades de datos en poco tiempo, realizar análisis predictivos, crear contenido original a través de su función generativa y un largo etcétera. Ello explica por qué las oportunidades de trabajo en Inteligencia Artificial están en auge.
¿Cómo se está regulando la Inteligencia Artificial en el Perú?
Los ejemplos de Inteligencia Artificial en Perú van de la mano con el contexto internacional, y su impulso se ve reflejado en la creación de instituciones como el Centro Nacional de Innovación e Inteligencia Artificial, o el Centro Nacional de Computación de Alto Rendimiento.
En la práctica, las soluciones de machine learning en Perú están siendo implementadas por el sistema de justicia para la identificación facial, a fin de mejorar los servicios de seguridad. Esta herramienta tiene también gran incidencia en el sector salud, pues permite diagnosticar enfermedades a través del análisis de imágenes y resonancias magnéticas.
Con el objetivo de promover el uso de la IA orientado al desarrollo económico y social, a mediados del 2023 se publicó la denominada Ley de Inteligencia Artificial en Perú (Ley N° 31814), cuyo objetivo central es afianzar la transformación digital en el país, bajo un entorno seguro, ético, sostenible, transparente, replicable y responsable.
El proyecto de reglamento de esta nueva ley, publicado en mayo del 2024, establece algunas regulaciones para el uso responsable de la IA. La medida más sobresaliente consiste en clasificar los sistemas basados en IA de acuerdo al nivel de riesgo que representan en cuanto a transparencia, trato equitativo y derechos fundamentales de las personas.
¿Qué desafíos y obstáculos afronta la IA?
A pesar de su enorme potencial, la Inteligencia Artificial en el Perú y el mundo no está exenta de obstáculos. Sus elevados costos, limitaciones en el aprendizaje o el déficit de confianza por parte de muchos usuarios son factores que necesitan ser abordados.
No obstante, los principales desafíos en torno a la IA tienen que ver con su impacto en el empleo. El estudio Global Views on A.I. in 2023, publicado por la encuestadora Ipsos, identifica tres puntos de preocupación.
Automatización de trabajos: Se estima que las oportunidades de trabajo que involucren funciones mecánicas como cajeros, seguridad o procesos de ensamblaje mostrarán un declive, mientras que las habilidades más requeridas se orientarán al pensamiento crítico.
Desplazamiento laboral: El desarrollo de la IA podría ocasionar la desaparición de muchas estructuras de trabajo. Una de las soluciones que se plantea es capacitar a los trabajadores en labores complementarias a las herramientas de IA.
Falta de adaptación: Existen áreas laborales donde la adaptación tecnológica es mínima o nula. En consecuencia, muchos trabajadores experimentarán dificultades para habituarse a entornos donde predomine la Inteligencia Artificial.
Sectores y empresas que usan IA en Perú
La adopción de la Inteligencia Artificial en Perú registra un avance positivo en relación a otros países de la región. De acuerdo a un estudio de Automation Anywhere, el 34% de empresas nacionales utilizaban soluciones de IA y automatización de procesos como parte de sus operaciones al cierre del 2023, ubicándose en el sexto lugar a nivel de Latinoamérica.
Uno de los sectores que más emplea la IA es el bancario, y lo hace a través de soluciones que brindan servicios personalizados y eficientes a los clientes. En el caso de las actividades extractivas, como la agricultura y la minería, la IA ayuda a optimizar la producción y mejorar la calidad de los productos.
Por su parte, las empresas con presencia digital están adoptando progresivamente herramientas de IA, específicamente en áreas como servicios en la nube y analítica de datos.
Aunque los resultados son alentadores, es importante tener en cuenta que el uso de la IA en el país se encuentra todavía en su fase inicial, lejos de los niveles que observamos en Asia o Europa. De allí parte la necesidad de impulsar carreras como la Maestría en Inteligencia Artificial en Perú, que ofrece herramientas basadas en esta tecnología para mejorar los procesos comerciales y empresariales en múltiples sectores de forma integral.