Las leyes peruanas reconocen la importancia de la educación inclusiva, un modelo que implica integrar a todas las personas en el sistema de aprendizaje, eliminando barreras de género, idioma, origen social, situación económica o discapacidad.
Aunque existen esfuerzos por dar a conocer los fundamentos de la educación inclusiva en el Perú, todavía tenemos pendiente la tarea de erradicar la exclusión y desigualdad de oportunidades. Ante ello, carreras como la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural de la E.P. Newman brindan los conocimientos necesarios para fomentar el aprendizaje colaborativo, para beneficio de todos los alumnos.
Si te preguntas cuál es la importancia de la educación inclusiva y cómo se viene implementando en nuestro país, te invitamos a leer este artículo.
¿Qué es la educación inclusiva?
La educación inclusiva es una práctica orientada a que todos los estudiantes de una comunidad puedan acceder a las mismas oportunidades de aprendizaje, garantizando su permanencia, progreso y participación activa.
La importancia de la educación inclusiva en el aula se ve reflejada en un principio básico, que nos dice que cada persona tiene distintas características, necesidades y ritmos de aprendizaje. Reconocer estas diferencias es primordial para adoptar procesos de enseñanza dinámicos y abiertos para todos los alumnos.
Recordemos que la educación inclusiva forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Entre las metas que plantea para el año 2030, destaca el acceso a una enseñanza gratuita, equitativa y de calidad para todos los niños y niñas, incluyendo condiciones de igualdad para personas vulnerables.
Diferencias entre la educación especial y educación inclusiva
Es importante señalar que la educación inclusiva tiene un enfoque distinto a los sistemas para necesidades educativas especiales.
Aunque tienen muchos puntos en común, la educación inclusiva busca que todos puedan desempeñarse en un mismo entorno, mientras que la educación especial se orienta a las necesidades individuales de personas con discapacidad intelectual o física, cuya condición les impida adaptarse a un plan de estudios regular.
Beneficios e importancia de la educación inclusiva en el aula
Ahora que tenemos una mejor idea sobre qué es la educación inclusiva en el Perú, repasemos cuáles son sus principales beneficios.
- Las escuelas inclusivas se convierten en lugares acogedores para personas de todas las capacidades, ya que se fomenta un mayor respeto por la diversidad.
- Los climas socialmente inclusivos ayudan a reducir los casos de acoso o bullying escolar, así como la exclusión de alumnos.
- Los estudiantes con necesidades especiales que asisten a instituciones educativas se sienten parte de las actividades en el aula, lo que contribuye a un mejor rendimiento educativo.
- Aquellos estudiantes sin discapacidades tienen actitudes más positivas hacia sus compañeros con discapacidad, incentivando las relaciones interpersonales.
- Fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones creativas para solucionar problemas de diversa índole.
- Prepara a niños y jóvenes para superar desafíos y enfrentar la vida adulta con autonomía.
Objetivos y obstáculos de la educación inclusiva
La finalidad de la educación inclusiva es orientar a todos los estudiantes a lograr el éxito académico, y que puedan alcanzar su máximo potencial independientemente de sus condiciones o necesidades individuales.
Si lo vemos desde una perspectiva más amplia, este enfoque educativo sienta las bases para construir sociedades más equitativas, en las que todos sus integrantes puedan participar de la vida social y económica a plenitud, sin ser estigmatizados ni víctimas de prejuicios.
A pesar de su importancia y beneficios, existen algunos elementos que obstaculizan los proyectos de educación inclusiva. El más evidente es la falta de recursos, tanto de personal especializado como de infraestructura y material didáctico.
En el caso del Perú, la mayoría de especialistas consideran que se necesita fortalecer las políticas educativas y garantizar su implementación, haciendo énfasis en la capacitación de docentes y la adaptación de la currícula escolar.
Tipos de educación inclusiva
No existe una forma única de abordar la educación inclusiva. Ello dependerá, en gran medida, de la diversidad de condiciones de los estudiantes. Así, podemos identificar algunas subcategorías para este proceso.
Inclusión total
Es un tipo de enseñanza universal, en la que todos los estudiantes, independientemente de su condición, forman parte del mismo espacio y trabajan a la par. Aunque es una configuración que promueve la cohesión y empatía, requiere de una vigilancia constante por parte de los docentes para que ningún alumno se quede rezagado.
Inclusión parcial
Al igual que el modelo anterior, integra a todos los estudiantes en un grupo principal. Pero, además de ello, incluye sesiones de aprendizaje adicionales para los alumnos que tengan necesidades particulares o requieran de una atención especial.
Integración
Es un método en el que los alumnos con discapacidad inician su recorrido académico en un ambiente separado del aula principal, y de forma progresiva se van integrando al resto de sus compañeros.
¿Cómo trabajar de forma inclusiva y qué recursos son necesarios?
Conocer por qué es importante la educación inclusiva es un primer paso para adentrarnos en iniciativas de este tipo. Lo que sigue tiene que ver con recursos y actividades concretas para promover la inclusión en el aula.
Si bien existen múltiples metodologías educativas y cada una tiene sus propias ventajas, en todos los casos es necesario que los docentes reciban una formación especializada y dispongan de los recursos necesarios para fomentar la inclusividad entre los alumnos.
En esa misma línea, es importante que los profesores conozcan las necesidades de cada estudiante, lo cual requiere de un trabajo de observación y evaluación. En cuanto al trabajo en el aula, una de las claves para trabajar de forma inclusiva consiste en implementar metodologías activas, que fomenten la participación de los alumnos, ya sea de forma individual o en equipo.
Ejemplo de integración en el Perú
No podemos abordar la educación inclusiva a nivel local sin tener en cuenta que somos un país pluricultural, en el que se hablan cerca de 50 lenguas originarias. Estas características describen muy bien la importancia de la educación intercultural bilingüe en el Perú, cuyo objetivo es integrar a los pueblos indígenas y amazónicos en el sistema de aprendizaje.
A través de esta iniciativa, los niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas a nivel nacional reciben formación que incluye la enseñanza de su lengua originaria como idioma principal, y el castellano como lengua secundaria, o viceversa.
Entre los mayores beneficios de la educación intercultural bilingüe, destaca la conservación de la herencia cultural de cada pueblo, así como la oportunidad que tienen los estudiantes de fortalecer su propia identidad y desenvolverse en diferentes medios sociales.
Conclusión
La educación inclusiva es un pilar fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa, donde todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
Aunque existen desafíos y obstáculos que superar, la implementación de estrategias inclusivas en el aula, junto con una educación intercultural bilingüe en Perú, son pasos esenciales para promover el respeto a la diversidad y garantizar un futuro mejor para todos.