Como seguramente sabes, una empresa es rentable cuando sus ingresos superan a sus gastos de forma consistente. Y si bien todas las áreas contribuyen a lograr el resultado deseado, la dirección de marketing o marketing management cumple un rol decisivo, que se centra en lograr los objetivos de venta y construir una sólida reputación de marca.
Tratándose de un área cada vez más relevante, la materia de dirección de empresas y marketing está incluida en la malla curricular de dos importantes carreras de posgrado de la E.P. Newman: La Maestría en Administración de Empresas y la Maestría en Dirección de Marketing.
Ambas especialidades tienen sus propios elementos característicos, pero resultan fundamentales para dar un paso adelante en tu carrera como directivo o gerente, pues te otorgarán una visión estratégica del negocio para tomar mejores decisiones.
¿Por qué es importante la dirección del marketing en la innovación de una empresa?
En las empresas de hoy, ya no solo importa qué es lo que se vende, sino cómo se vende. Esta realidad obliga a adoptar una dirección estratégica de marketing, con el objetivo de diferenciar un producto o servicio del resto de opciones en el mercado, atraer a nuevas audiencias y lograr mayores ingresos.
Ya sea que se trate de una empresa pequeña o una gran corporación, toda acción de marketing necesita aprovechar el poder de la innovación para poder adaptarse a un panorama cambiante, dominado por la transformación digital y las nuevas tecnologías.
Los equipos de marketing investigan el mercado para comprender las necesidades de los clientes y, en base a ello, proponer iniciativas para resolver sus problemas y generar valor, aplicando una visión estratégica a largo plazo.
¿Qué funciones tiene un director de marketing?
Dentro del área de marketing de una empresa, el cargo de director es el de mayor jerarquía. Su principal función es la de liderar estrategias de mercado orientadas a incrementar los ingresos del negocio, asegurando su crecimiento a largo plazo.
Si lo vemos más a detalle, el encargado de la dirección de marketing y gestión comercial cumple las siguientes funciones:
- Diseñar el plan de marketing de la empresa junto a su equipo de trabajo.
- Dirigir las diferentes estrategias de marketing para impulsar productos o servicios.
- Evaluar los resultados de las campañas y acciones de marketing.
- Fomentar el reconocimiento de marca.
- Analizar las estrategias de la competencia.
- Coordinar la gestión de proyectos con agencias externas.
- Etc.
Los profesionales que desempeñan estas funciones suelen ser egresados de carreras como Administración y Dirección de Empresas y Marketing, y requieren de habilidades como liderazgo, comunicación, creatividad y trabajo en equipo.
Ahora que tienes una mejor idea sobre las funciones del área de marketing, veamos cómo se llevan a la práctica de forma estratégica.
¿Qué son las estrategias de marketing?
Las estrategias de marketing son procesos a corto, mediano o largo plazo en los que una empresa define cómo empleará sus recursos para que sus productos o servicios logren una ventaja competitiva sostenible en el mercado.
Se trata del punto de partida para crear oportunidades de negocio y construir una imagen de marca. Para que tenga éxito, debe girar en torno a la propuesta de valor de la empresa.
Una planificación de este tipo no se realiza de la noche a la mañana. El responsable de marketing junto a su equipo debe determinar desde quiénes son los clientes ideales y cuáles son sus necesidades, hasta qué canales utilizarán para llegar a ellos.
Tipos de estrategias de marketing
Existe una enorme variedad de estrategias que se pueden aplicar a nivel de marketing, ya sea a través de medios tradicionales o digitales. Pero hay algunas que cualquier jefe o jefa de marketing catalogaría como imprescindibles. Veamos cuáles son.
Marketing de contenidos
Consiste en ofrecer al público información relevante sobre una industria o sector, con el fin de construir autoridad y generar oportunidades de venta. Los formatos más comunes son los artículos de blog, infografías, videos, podcasts, libros electrónicos, etc.
Marketing de redes sociales
Aunque está dentro de la categoría de contenidos, se destaca por su componente interactivo. Las redes sociales son herramientas para llegar al público de forma más directa, educarlo y, en ocasiones, realizar ventas directas.
Optimización en buscadores
Conocida también como estrategia SEO, comprende una larga lista de tácticas orientadas a posicionar un sitio web entre los primeros resultados de los buscadores cada vez que un usuario realiza una búsqueda relacionada a su nicho de mercado.
Marketing por correo electrónico
Se utiliza para construir relaciones con potenciales clientes a través del e-mail. Contrario a lo que se piensa, no se limita al simple envío de mensajes promocionales, pues también implica proporcionarles contenido que les genere interés, de forma segmentada y personalizada.
Reposicionamiento de marca
Es un método arriesgado, pero con mucho potencial para revitalizar una marca ya existente. Se implementa evaluando los puntos fuertes y débiles de la marca. En base al resultado, se modifica el mensaje, la imagen y otros elementos para acceder a nuevos mercados.
Estudios de mercado
Se realizan de forma previa a las estrategias orientadas a las ventas. Tienen por objetivo segmentar a los clientes potenciales en base a múltiples variables y predecir cuál será su respuesta ante futuras acciones. Se llevan a la práctica a través de encuestas online, análisis de datos, publicaciones en redes, etc.
Fidelización de clientes
Busca ganarse la confianza del cliente, de manera que no se limite a una sola compra, sino que regrese a futuro y realice recomendaciones a terceros. La consigna de esta estrategia es que cuesta más captar un nuevo cliente que retener a uno.
Cómo implementar una estrategia paso a paso
Con la preparación y herramientas adecuadas, puedes poner en marcha estrategias de marketing innovadoras. Si bien no existe un manual específico al respecto, estos suelen ser los pasos a seguir:
- Identifica tus objetivos, por ejemplo: generar leads, conseguir seguidores, aumentar la tasa de conversión, etc.
- Define el perfil de tu cliente ideal en base a criterios como demografía, comportamiento, intereses, necesidades, entre otros.
- Analiza las estrategias que está llevando a cabo tu competencia para saber cómo diferenciarte.
- Elige cuáles son los canales de marketing que utilizarás, entre tradicionales y digitales.
- Elabora el mensaje que darás a conocer al público, resaltando los beneficios de tu producto o servicio.
- Asigna un presupuesto, procurando que esté alineado con los objetivos comerciales.
- Selecciona indicadores de rendimiento para medir el éxito de tu estrategia.
Ejemplos de estrategias de marketing innovadoras
La dirección de marketing de cualquier empresa se enfrenta a un verdadero desafío cuando se trata de lograr estrategias exitosas. Y es que, con las herramientas disponibles en la actualidad, podría parecer que ya está todo dicho y hay poco espacio para innovar.
Por suerte, existen todavía muchas vías y métodos para atraer a nuevos clientes. La investigación y la creatividad son elementos necesarios para conseguirlo, pero también puedes inspirarte con algunos casos destacados.
Un excelente ejemplo es Gucci, que hace algunos años cambió su enfoque de alta gama por la moda accesible, lo que significó una reestructuración total. Tenemos también el caso de Dove, que remeció las redes sociales con su campaña #ShowUs para desafiar los cánones de belleza. Y si nos enfocamos en los programas de recompensas para aumentar la fidelización, Starbucks es uno de los pioneros.
Conclusión
La dirección de marketing es fundamental para el crecimiento y éxito de una empresa en el mercado actual. Implementar estrategias innovadoras y efectivas puede marcar la diferencia entre destacarse de la competencia y quedarse atrás.
Recuerda que el marketing es un proceso continuo de aprendizaje, análisis y adaptación. Con una dirección estratégica de marketing adecuada, tu empresa estará en el camino correcto hacia la rentabilidad y el reconocimiento de marca.