Una de las características en común que tienen nuestros cinco sentidos clásicos es su capacidad para generar emociones significativas. Conscientes de ello, las empresas apelan a los sentidos para atraer clientes, conectar con ellos e incrementar sus ventas. Este conjunto de estrategias recibe el nombre de marketing sensorial.
Conocer qué es el marketing sensorial y sus principales beneficios te ayudará a crear campañas más efectivas y construir una imagen positiva para tu marca.
El marketing basado en los sentidos es una táctica innovadora que, según investigaciones, se posicionará como el principal enfoque que utilizarán las empresas para destacarse. Debido a su importancia, es parte del plan de estudios de la Maestría en Neuromarketing de la Escuela de Posgrado Newman.
¿Qué es y cómo se aplica el marketing sensorial?
La definición de marketing sensorial más extendida lo describe como el uso de estímulos y elementos que los consumidores perciben a través de los sentidos (vista, tacto, gusto, oído y olfato) para generar determinadas atmósferas.
En otras palabras, es un tipo de marketing que influye directamente en los sentidos de las personas para crear un ambiente positivo que los conduzca a realizar una compra. Para ello, apela a las propias experiencias de los usuarios, a través de elementos como su pasado, su imaginación, sus emociones, etc.
Objetivo del marketing sensorial
Los principales objetivos del marketing sensorial están alineados con los del marketing en general. Algunos de ellos son atraer nuevos clientes (y fidelizarlos a lo largo del tiempo), construir una identidad de marca y diferenciarse de la competencia.
Sin embargo, también podemos encontrar objetivos más específicos. Tal vez el más importante sea generar emociones que superen a la parte racional al momento de elegir entre un producto o servicio. Para lograrlo, las marcas buscan “humanizarse” y generar en los usuarios un sentimiento de cercanía, haciendo que su adquisición sea una experiencia agradable.
Ahora que conoces un poco más sobre las características del marketing sensorial, veamos cómo se clasifica.
Principales tipos de marketing sensorial
El marketing sensorial y los 5 sentidos básicos o tradicionales tienen una relación directa. Por lo tanto, podemos identificar cinco tipos.
Marketing visual
Se emplea para reforzar mensajes a través de estímulos visuales como imágenes, ilustraciones, diseños, logotipos, videos, animaciones, etc. Se utiliza para promocionar productos y servicios en prácticamente todas las industrias, y se puede aplicar tanto a nivel físico como digital.
Marketing olfativo
Consiste en el uso de aromas para generar emociones placenteras o crear recuerdos a los consumidores, con la finalidad de influir en su comportamiento. El marketing olfativo en Perú es una industria en auge, y se utiliza cada vez más para representar valores asociados a las marcas.
Marketing sonoro
El marketing sonoro o auditivo genera vínculos entre el público y las marcas a través del sonido. Tiene la ventaja de ser más viable económicamente, a lo que se suma su potencial para llegar a audiencias más amplias. Se aplica en anuncios de radio y TV, eventos, activaciones y diversos medios digitales.
Marketing gustativo
Se suele utilizar para la promoción de productos comestibles. Este tipo de marketing sensorial es el más complejo pues, para conectar a un producto con el sentido del gusto, el resto de sentidos actúan como filtros, y esta integración puede generar emociones más completas.
Marketing del tacto
Por último, el marketing del tacto busca que los usuarios conozcan las propiedades de un producto mediante el contacto físico. De esa forma, pueden conocer directamente su textura, temperatura, forma u otras propiedades, y asociarlas con valores positivos.
Diferencia entre marketing sensorial y neuromarketing
El concepto de marketing sensorial se engloba en una disciplina más amplia conocida como neuromarketing, cuyo objetivo central es entender de qué manera el cerebro humano reacciona ante estímulos publicitarios como anuncios, campañas, empaques, etc.
Mientras que el neuromarketing explora procesos cognitivos y tiene un enfoque más orientado al lado científico, las campañas de marketing sensorial se inclinan hacia la experiencia de los consumidores a través de los sentidos.
Por otro lado, las técnicas del neuromarketing tienen un nivel de complejidad alto, pues se utilizan herramientas avanzadas para medir la actividad cerebral. En tanto, el marketing sensorial se vale de elementos más sencillos, como el uso de fragancias, sonidos, estímulos visuales, etc.
Beneficios del marketing sensorial
Haciendo un repaso por los diferentes casos de éxito del marketing sensorial, descubrimos que es una táctica asociada a múltiples beneficios.
- Genera un mayor compromiso y lealtad hacia la marca.
- Mejora de forma significativa la experiencia del cliente, a través de las emociones.
- Fomenta el conocimiento de la marca, logrando que esta permanezca en la mente del consumidor.
- Permite diferenciarse de la competencia en medio de un mercado saturado.
- Ofrece una mayor percepción del valor.
- Etc.
Por supuesto, estos beneficios contrastan con algunas desventajas del marketing sensorial. Lo más importante es que, en muchos casos, se necesita de un entorno físico para interactuar con el usuario. Por otro lado, no siempre es sencillo medir su impacto, y en ocasiones podría conllevar una inversión elevada. Es por ello que las iniciativas de este tipo no son improvisadas, sino que se planifican de forma cuidadosa.
Ejemplos de buenas campañas de marketing sensorial
Podemos encontrar miles de ejemplos de marketing sensorial, ya que es un método empleado por empresas de todos los sectores. Algunas estrategias se enfocan en un solo sentido, mientras que otras pueden impactar en más de uno.
Un caso especial es el de Disneyland, que emplea el marketing sensorial para crear experiencias únicas. Desde el atractivo visual de cada rincón del parque, pasando por el uso de “smellitizers” para generar aromas, la música que evoca a las películas, la posibilidad de tocar y abrazar a los personajes, hasta su variada oferta culinaria, el estímulo que reciben los visitantes se refleja en sus cinco sentidos.
Buenas prácticas de marketing sensorial
Si tienes pensado incluir al marketing sensorial en tu próxima campaña, puedes recurrir a un sinfín de estrategias. Pero si realmente buscas que la audiencia conecte con tu marca, hay algunos elementos que no debes pasar por alto.
Te recomendamos centrar tus esfuerzos iniciales en conocer bien a tu público, desde sus preferencias hasta sus hábitos de consumo. En base a ello, busca la forma de estimular la mayor cantidad de sentidos posible, pero apostando por la simplicidad. De esa forma podrás generar una experiencia más envolvente.
Finalmente, procura que tu identidad de marca no pierda coherencia. Eso significa que tus campañas deben representar apropiadamente al sector al que pertenece tu empresa. De esa forma, obtendrás el resultado que deseas.
Conclusión
El marketing sensorial se ha convertido en una poderosa herramienta para las empresas que buscan destacar en un mercado cada vez más competitivo. Al conectar con los sentidos de los consumidores, las marcas pueden crear experiencias memorables y fortalecer su relación con el cliente.
Ya sea a través de estrategias visuales, auditivas u olfativas, esta forma de marketing permite establecer vínculos emocionales que potencian las ventas y la lealtad del consumidor.