Para las empresas de hoy en día, tener presencia online es fundamental, ya no solamente para tener éxito, sino para subsistir en un mercado cada vez más competitivo. Y el punto de partida de este proceso está en la elaboración de un plan de marketing digital efectivo.
Si quieres tener todo lo necesario para diseñar el plan de marketing digital de una empresa, necesitas familiarizarte con estrategias como SEO, SEM, inbound marketing o social media. Estos elementos son parte de la malla curricular de la Maestría en Marketing Digital de la Escuela de Posgrado Newman, cuya metodología también engloba estrategias de analítica avanzada centradas en el usuario.
En este artículo descubriremos qué es un plan de marketing y cuáles son los pasos a seguir para elaborar un documento de este tipo, adaptándolo a un entorno de transformación digital.
¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento que detalla todas las acciones de marketing que ejecutará una empresa para impulsar su presencia en línea, a fin de generar una mayor demanda por sus productos o servicios.
Al abordar un plan de marketing digital en la práctica, vemos que se trata de un mapa que incluye objetivos, cronogramas, canales y presupuestos, que permite a todos los miembros del equipo ir en una misma dirección.
Entre los principales beneficios de un plan de marketing digital, encontramos:
- Te permite saber con exactitud cómo está posicionada tu empresa dentro de su sector, incluyendo sus limitaciones y oportunidades.
- Es útil para segmentar a tu público objetivo de forma detallada en base a sus necesidades y hábitos de compra.
- Es clave para generar leads cualificados, que cumplan con las características de tu cliente ideal o buyer persona.
- Ayuda a establecer un presupuesto de marketing acorde a los recursos y posibilidades de tu negocio.
- Al tener objetivos claros, evita que se realicen acciones improvisadas o poco eficaces.
- Ofrece la capacidad de medir el rendimiento de las campañas de forma detallada, a través de indicadores como el ROI.
- Etc.
Si te preguntas cuánto cuesta un plan de marketing digital, debes saber que ello depende de varios factores como el tamaño de tu empresa, objetivos, campañas, alcance en redes sociales, etc. Puedes delegar su elaboración a una agencia o negocio de marketing digital, pero también es posible hacerlo junto a tu equipo de trabajo.
¿Cómo hacer un plan de marketing digital?
Ahora que sabes en términos generales de qué trata un plan de marketing digital, es momento de centrarnos en su elaboración.
En muchos casos, las acciones de marketing se centran directamente en tácticas de búsquedas orgánicas o anuncios en redes sociales. Aunque estos canales son vitales, lo primordial es tener un plan acorde a los objetivos del negocio.
En ese sentido, el desarrollo de un plan de marketing digital debe tener una orientación estratégica, con objetivos específicos que estén en línea con las metas generales de la empresa.
Estructura de un plan de marketing digital
Al momento de revisar ejemplos de planes de marketing digital, notaremos que cada uno tiene una estructura distinta, ya que no existe un manual específico que nos diga cómo hacerlo.
Aún así, existen algunos elementos del plan de marketing digital que no deben falar en tu estrategia. Veamos cuáles son.
Análisis de la situación y entorno
En esta primera parte, corresponde identificar en qué contexto se realizará el plan de marketing digital y cuál es la situación actual de tu empresa.
Una de las herramientas más usadas en esta etapa es el análisis FODA, mediante el cual identificamos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relacionadas con tu empresa en la actualidad.
Para un mejor análisis, procura revisar datos financieros recientes relacionados a resultados de ventas, inversiones e ingresos. Además de ello, verifica cuál es la situación de la empresa en el entorno digital, incluyendo su presencia online, posicionamiento en redes, cantidad de seguidores, visitas en la web, etc.
Objetivos
Definir los objetivos de tu plan implica saber a qué apuntan las acciones de marketing que realices. En esta área, la clave está en utilizar objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables y oportunos.
Una forma de establecer objetivos SMART es pasar de lo general a lo específico. Por ejemplo, en vez de apuntar a solo “incrementar las ventas”, podrías fijar como meta aumentar un 20% de conversiones con tus campañas de Google Ads (antiguo Google Adwords).
Estrategias y tácticas
Este será el punto central en la plantilla de tu plan de marketing digital, porque define qué es lo que vas a hacer para cumplir con los objetivos que te has trazado. Mientras que la estrategia se refiere a los planes a largo plazo, las tácticas son las acciones concretas (y las que mayor esfuerzo conlleva).
Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo.
Estrategia: Desarrollar un plan de contenidos para mejorar el posicionamiento web.
Tácticas: Crear un blog, hacer una keyword research, obtener backlinks, etc.
Presupuesto
El presupuesto hace referencia a los recursos que vas a destinar a la aplicación de tu plan de marketing, y debe definirse en base a la situación económica de la empresa, buscando siempre el mayor retorno de inversión (ROI) posible.
Si anteriormente has realizado campañas o acciones de marketing digital, usa como referencia los gastos y resultados de ese entonces para establecer tu presupuesto actual.
Medición y KPIs de marketing digital
A través de KPIs (indicadores clave), puedes medir los resultados de tus acciones de marketing de forma concreta.
En el entorno digital de hoy, es posible medir prácticamente todo. Aunque esta es una ventaja, es importante que identifiques solo las métricas más relevantes. Entre ellas, tenemos:
- Retorno de la inversión
- Cantidad de nuevos leads y coste por lead (CPL)
- Tasa de engagement en redes
- Tasa de rebote en la web o tienda online
- Tasa de permanencia
- Keywords más buscadas
- Etc.
Estas y otras métricas son importantes para las conclusiones de un plan de marketing digital, porque te harán saber con exactitud cómo es tu desempeño a nivel publicitario y cuáles son las áreas que necesitan ajustes.
Plantilla y elementos del plan de marketing digital
El documento que contiene un plan de marketing digital se basa en una plantilla, que sirve como una guía práctica para desglosar la estrategia en varios elementos, centrándose en la mayoría de casos en la parte superior, media e inferior del embudo de ventas.
En internet podrás encontrar ejemplos reales de planes de marketing digital, incluyendo sus respectivas plantillas. Las secciones suelen incluir estrategias centradas en marketing de contenidos, publicidad pagada, optimización SEO, email marketing, entre otras.
Ejecución y desarrollo del plan de marketing digital
Una vez que tu plan de marketing esté listo y aprobado, ya puedes ponerlo en marcha, siguiendo todas las pautas establecidas. Recuerda que no tienes que haber completado todo el proceso para recién evaluar tu desempeño. De hecho, es aconsejable hacer revisiones periódicas para identificar áreas de mejora y aplicar correcciones.
Diseñar un plan de marketing online no es un procedimiento complejo, pero requiere de una formación basada en el análisis, el uso de herramientas modernas y el dominio de las nuevas tendencias digitales.