Artículos de Blog informativo

Desarrollo Sostenible: ¿Qué es y cuál es su importancia en Perú?

Alcanzar un desarrollo sostenible implica dar solución a muchos de los problemas que atravesamos a escala global

Es frecuente pensar que la sostenibilidad se limita al cuidado del medio ambiente, pero en realidad su alcance es mucho más amplio, ya que también se enfoca en el desarrollo social y económico. Esto nos lleva a abordar realidades complejas, tanto en el Perú como en el plano internacional, donde los conflictos y falta de oportunidades afectan la calidad de vida de millones de personas.

Atender las necesidades de grupos vulnerables requiere de habilidades de gestión, investigación y liderazgo. Estas competencias forman parte de la Maestría en Cooperación Internacional de la Escuela de Posgrado Newman, una especialización que seguirá ganando terreno en el futuro, gracias a sus salidas profesionales en entidades ligadas al desarrollo sostenible.

¿En qué consiste el desarrollo sostenible?

Si te preguntas qué es el desarrollo sostenible, debes saber que es uno de los grandes retos que enfrentamos como sociedad. El término apareció por primera vez en el informe “Nuestro Futuro Común” de las Naciones Unidas en 1987, y es definido como el desarrollo que logra satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas propias.

Alcanzar un desarrollo sostenible implica dar solución a muchos de los problemas que atravesamos a escala global, incluyendo el cambio climático, la pérdida progresiva de la biodiversidad y la desigualdad social, a lo que debemos añadir los conflictos en curso y la inestabilidad política.

La necesidad de un plan de desarrollo sostenible se evidencia, por ejemplo, cuando una corporación decide talar bosques de forma indiscriminada para producir bienes materiales. Aunque se obtiene un beneficio inmediato, existen consecuencias a largo plazo, como la pérdida de biodiversidad, colapso de ecosistemas, desertificación y un largo etcétera.

¿Qué es la sostenibilidad?

Mientras que el desarrollo sostenible se enfoca en las acciones para promover la protección del planeta, la sostenibilidad hace referencia al equilibrio que deben tener ese tipo de iniciativas a lo largo del tiempo. En base a ello, es posible garantizar la supervivencia de los seres vivos y el progreso social sin agotar los recursos naturales.

En otras palabras, la sostenibilidad funciona como una guía para desarrollar nuestras actividades teniendo en cuenta los límites del planeta. Ello implica, en el caso de las empresas, repensar sus modelos de producción. Y en el caso de los consumidores, el objetivo es abandonar el sistema lineal de adquirir-usar-desechar, para pasar a un sistema de economía circular.

Tipos de sostenibilidad

Podemos abordar la sostenibilidad desde tres pilares fundamentales, con el objetivo de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Sostenibilidad ambiental

Tiene como principio la conservación de la biodiversidad en el planeta, entendiendo que los recursos naturales no son ilimitados y deben utilizarse de forma racional. Aquí encontramos iniciativas como el ahorro del agua y energía, reciclaje, uso de transporte sostenible, cuidado de la flora y fauna, etc.

Sostenibilidad social

Es la capacidad que tienen las comunidades y colectivos para procurar su propio bienestar a través de principios como la justicia social, igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos fundamentales de cada individuo. Su objetivo es garantizar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Sostenibilidad económica

Hace referencia a la administración eficiente y responsable de los recursos por parte de las organizaciones para garantizar el desarrollo económico a largo plazo y la generación de riqueza equitativa. Para ello, es necesario poner en práctica actividades rentables desde una perspectiva tanto social como ambiental.

Desarrollo sostenible para garantizar el desarrollo económico a largo plazo y la generación de riqueza equitativa

¿Por qué es importante el desarrollo sostenible?

Conocer qué es el desarrollo sostenible y adoptar sus lineamientos es importante porque contribuye al bienestar de la humanidad en su conjunto y la preservación de los recursos naturales.

Estos son algunos de sus principales beneficios:

  • Asegura un futuro seguro para las próximas generaciones.
  • Mejora la calidad del aire y el agua, reduciendo la contaminación y la huella de carbono.
  • Contribuye a mejorar la salud y bienestar de las personas.
  • Genera estabilidad a nivel económico y social.
  • Crea oportunidades para todos, reduciendo los índices de pobreza y desigualdad.
  • Ayuda a reducir los costos de energía eléctrica a largo plazo.
  • Fomenta buenas prácticas e investigaciones para el desarrollo de tecnologías innovadoras.
  • Etc.

¿Qué es la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Entendiendo que el desarrollo sostenible es un reto que involucra a todos los países del mundo, los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron en el año 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una hoja de ruta que establece acciones para proteger el planeta, erradicar la pobreza y asegurar un futuro próspero para todos.

El plan de acciones de la ONU establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales están interconectados entre sí:

  1. El fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.
Alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible

¿Cuáles son los retos que afronta Perú en términos de sostenibilidad?

Las acciones de desarrollo sostenible a nivel local se planifican de acuerdo a la realidad de cada país. En ese sentido, cabe preguntarse qué es el desarrollo sostenible en el Perú y cuáles son los principales retos que afrontamos para el cumplimiento de los ODS.

Las estrategias de sostenibilidad tienen una relevancia especial en el Perú, considerando que es un país con amplia biodiversidad y rico en recursos naturales, que se ven seriamente amenazados por desafíos como el cambio climático.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PND), el Perú ha logrado avances al promover sectores sostenibles como el turismo, la agroindustria y las energías renovables. No obstante, menciona que entre las principales amenazas a largo plazo figuran la deforestación, contaminación del agua y la degradación del suelo.

Desde el lado económico, el Perú ha logrado una reducción progresiva de la pobreza a lo largo de los años, sin embargo, todavía persisten los problemas de desigualdad. Para abordar este desafío, es necesario crear nuevas oportunidades con especial atención en los grupos más vulnerables.

Ejemplos de acciones de desarrollo sostenible en Perú

Pese a que el Perú tiene un largo camino por recorrer para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, existen varias iniciativas impulsadas tanto por las autoridades como las empresas que son dignas de destacar.

Entre los programas de sostenibilidad implementados por el Gobierno nacional en los últimos años, figuran:

  • Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.
  • Programa Nacional de Saneamiento Rural.
  • Programa Nacional de Agricultura.
  • Desarrollo de fuentes de energía renovable, como la energía solar y eólica.

Desde el sector privado, la oficina de las Naciones Unidas en el Perú reportó algunos datos que demuestran la contribución de las empresas a los 17 ODS. Estos son algunos ejemplos:

  • 58% de los negocios ejecutan iniciativas de inversión social voluntaria.
  • Más de 300 empresas utilizan la herramienta de Huella de Carbono.
  • 37% de las compañías impulsa la inclusión laboral de amas de casa.
  • Se han invertido más de S/ 700 millones en proyectos de infraestructura educativa a través de Obras por Impuestos.

Al margen de los resultados, queda claro que lograr las metas de desarrollo sostenible requiere de la participación activa de la población, las empresas, las administraciones y los países de todo el mundo.