A través de la Maestría en Teatro y Artes Escénicas de la Escuela de Posgrado Newman, obtendrás los conocimientos necesarios para crear una puesta en escena en un teatro, incluyendo la adaptación de textos, montaje, escenografía, luces, sonido y la dirección de actores.
Para adentrarnos un poco más en este mundo, te invitamos a explorar qué son las técnicas teatrales. Desde recursos sencillos como la improvisación hasta otros más complejos como el método de Stanislavski, veremos cuáles son los modelos de teatro más utilizados.
¿Qué técnicas teatrales son las más comunes entre actores y directores?
La concepción sobre el género teatro ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. De hecho, una de las ventajas del teatro sobre otras artes es la libertad que ofrece para crear obras fuera de lo convencional y con matices diversos, ofreciendo experiencias únicas a los espectadores.
Estos son algunos ejemplos de técnicas teatrales más utilizadas:
Improvisación
La improvisación o “impro” suele estar presente entre los géneros y técnicas teatrales, tanto a nivel de ensayos como representaciones sobre el escenario. Básicamente, consiste en representar escenas sobre un tema en específico, pero sin que exista un guion de por medio, apelando a la creatividad de los actores.
Esta técnica es muy frecuente en teatros de cabaret, donde el público propone una idea y los actores crean historias en base a ella. Desde un punto de vista formativo, la impro se utiliza en las escuelas de actuación para que los estudiantes desarrollen nuevos matices de interpretación.
Método de Stanislavski
Este método fue introducido por el actor y director ruso Konstantin Stanislavski a inicios del siglo XX, y está enfocado en la construcción del personaje, con el objetivo de lograr una interpretación más auténtica y creíble.
A través de varias técnicas, el método Stanislavski busca que el actor cree un universo de circunstancias relativas a su personaje, con la finalidad de comprender qué puede hacer o cómo reaccionaría ante cualquier situación.
Técnica Meisner
Desarrollada el siglo pasado por el profesor estadounidense Sanford Meisner, esta técnica se enfoca en desarrollar al personaje antes de utilizar el guion. Para ello, los actores o estudiantes realizan ejercicios de improvisación, en los que los actores deben observar y reaccionar de forma genuina a las acciones que realizan sus compañeros.
En la práctica, la técnica Meisner consiste -entre otras cosas- en colocar a dos actores frente a frente para intercambiar frases que describan el comportamiento del otro, con el objetivo de potenciar la escucha activa y responder a los estímulos de forma emocional.
Técnica Grotowsky
Esta técnica teatral creada por el profesor polaco Jerzy Grotowski en el siglo XX se aleja de los métodos convencionales, deshaciéndose de elementos como la escenografía, iluminación o vestuario, para centrarse en el trabajo físico y psicológico del actor.
Conocida también como “Teatro pobre”, la propuesta de Grotowsky se basa en un entrenamiento riguroso del estudiante, orientado a potenciar sus capacidades de expresión para lograr una relación profunda con los espectadores.
Teatro del oprimido
Más que una técnica, el Teatro del oprimido es una fórmula que concibe al teatro como herramienta de transformación social, a través de obras en las que se reflexiona sobre las relaciones de poder, que se caracterizan por contar con la participación activa de los espectadores.
El Teatro del oprimido fue introducido en la década de los 60 por el dramaturgo brasileño Augusto Boal. Entre sus múltiples objetivos, busca motivar a las personas a identificar problemas sociales y buscar solucionarlos.
Commedia dell’arte
Entre las técnicas teatrales consideradas como clásicas, encontramos la Commedia dell’arte o comedia del arte, que tuvo su mayor esplendor entre los siglos XVI y XIX. Se trata de un espectáculo popular de estilo carnavalesco, en el que se mezcla una trama sencilla con elementos de improvisación, rutinas de humor y uso de máscaras distintivas.
Esta divertida forma de hacer teatro surgió en Italia y se caracteriza por utilizar repartos corales, es decir, con múltiples protagonistas, divididos en amos y sirvientes. Los textos escritos pasan a un segundo plano para priorizar otros elementos como el canto, la música, la pantomima y las acrobacias.
Teatro físico
Como su nombre lo indica, el teatro físico utiliza el cuerpo del actor como principal herramienta interpretativa a través de gestos, mímicas y danzas, dejando de lado los elementos psicológicos. Por tanto, se puede decir que es un método contrario al de Stanislavski.
Uno de los elementos más importantes del teatro físico es el espacio escénico, que sirve para crear ambientaciones diferentes y contar historias, muchas veces sin utilizar diálogos. No tiene un creador específico, pues nace a partir de otras técnicas como la Commedia dell’arte italiano o el Teatro Nō japonés.
Las técnicas teatrales clásicas que siguen en vigentes en la actualidad
Muchas de las técnicas teatrales desarrolladas décadas o siglos atrás mantienen su vigencia en la actualidad, y son utilizadas por diversos grupos, ya sea para potenciar las habilidades de sus elencos u ofrecer espectáculos fuera de lo convencional. Inclusive, géneros ajenos al teatro, como el cine, toman prestados algunos de estos métodos para sus producciones.
Lo interesante es que, muchas veces, los grupos de teatro moderno preparan sus funciones usando diferentes elementos tomados de técnicas clásicas, adaptándolos a temáticas contemporáneas.
Los diferentes géneros del teatro donde aplicar estas técnicas
Desde la comedia hasta la tragedia, todos los géneros teatrales están vinculados de una u otra forma a las técnicas clásicas, ya que estas proporcionan las bases para crear personajes, adoptar expresiones corporales, construir puestas en escena efectivas, etc.
Por ejemplo, las técnicas más introspectivas son clave para desarrollar obras teatrales en géneros como el drama o la tragedia, en los que dominan temáticas como el desamor, la injusticia o la fatalidad. En tanto, métodos de improvisación o de expresión facial y corporal son comunes en géneros, como la comedia o los musicales.
Elementos técnicos para aplicar en las representaciones teatrales
Muchas de las técnicas y métodos que hemos explorado no podrían realizarse sin el respaldo de recursos técnicos. Ahora bien, ¿qué son los elementos técnicos del teatro? Básicamente, son herramientas de producción que complementan a los elementos básicos, como los actores, el público y el texto, y que ayudan a crear el ambiente necesario para la representación de una obra.
Entre los principales elementos técnicos en el teatro encontramos:
- Escenografía.
- Iluminación.
- Sonido.
- Utilería.
- Vestuario.
- Maquillaje.
Como puedes ver, hacer teatro requiere de una formación especializada que incluye análisis, investigación, dominio de nuevas tecnologías aplicadas en la puesta en escena, entre otros aspectos.