Artículos de Empresa

¿Qué es la gestión de recursos humanos y qué factores influyen?

Una de la gestión de recursos humanos es incorporar talento a la plantilla de la empresa

Si eres un profesional con aptitudes para liderar equipos y buscas dar un salto en tu carrera, la Maestría en Dirección de Recursos Humanos de la Escuela de Posgrado Newman te ayudará a reforzar tus conocimientos y darte la visión que necesitas para la gestión del talento humano.

A continuación, compartimos nuestra visión sobre la importancia de esta especialidad en el reclutamiento y selección de personal, así como su papel en la productividad y compromiso de los equipos de trabajo.

Gestión de Recursos Humanos: ¿Qué es?

La gestión de Recursos Humanos es la función de convocar, evaluar, contratar y conservar el capital humano dentro de una organización, procurando que todos los empleados cumplan con sus funciones de forma competente y alineados a los objetivos de la empresa.

El área de Recursos Humanos o RR.HH. cumple un rol determinante dentro de una compañía, independientemente de su tamaño o tipo de actividad, pues debe velar por el bienestar integral de todos los trabajadores, generando un clima laboral positivo. Al mismo tiempo, fomenta la productividad del personal y evalúa su desempeño periódicamente.

¿Cuál es la importancia de la gestión de los Recursos Humanos?

El capital humano es el activo más importante dentro de cualquier empresa. En el caso de nuestro país, la gestión de RR.HH. es fundamental para impulsar el talento peruano y tiene un enorme potencial para agregar valor a compañías de todos los sectores.

Estos son algunos elementos que grafican la importancia de la gestión de los Recursos Humanos:

  • Genera bienestar en los empleados durante toda su estancia en la empresa.
  • Logra que los trabajadores se sientan motivados, al notar que su trabajo es bien valorado.
  • Mejora el compromiso y la productividad de los empleados, a través de la gestión del rendimiento.
  • Contribuye a crear una cultura de trabajo positiva con una comunicación interna adecuada.
  • Favorece la retención del talento a largo plazo en diferentes puestos de trabajo.
  • Mejora la rentabilidad de la empresa a través de la administración de las nóminas y una política salarial apropiada.
  • Vela por el cumplimiento de las leyes laborales vigentes.
  • Etc.

Objetivos de esta rama en la empresa

Ahora que tenemos certeza sobre el alcance de la gestión del talento humano en una empresa, podemos identificar sus objetivos fundamentales.

Uno de los primeros objetivos radica en atraer y reclutar a personal calificado para ocupar las vacantes disponibles, para lo cual es necesario lograr convocatorias exitosas, en las que la empresa sea percibida como un lugar atractivo para trabajar.

Precisamente, la creación de un entorno laboral positivo es clave para cumplir otra de sus grandes metas: retener a los trabajadores más destacados, evitando altos niveles de rotación.

Estos objetivos se engloban en un plan más amplio, que radica en el crecimiento progresivo de la empresa en cada una de sus áreas. En la medida que los trabajadores se sientan comprometidos y satisfechos, incrementarán su productividad y la calidad de sus labores, lo que se verá reflejado en sus resultados.

Cabe señalar que la gestión de RR.HH. también se puede realizar a través un servicio de outsourcing, en el que los procesos de selección de personal son delegados a una empresa externa especializada en este rubro.

¿Qué funciones debe tener un gestor de Recursos Humanos?

Si te preguntas cuáles son las funciones de la gestión de recursos humanos, debes saber que estas son muy variadas, y van mucho más allá de evaluar CVs para la selección de personal. Veamos cuáles son las más importantes:

Funciones gerenciales

Implica identificar cuáles son las necesidades de la empresa, además de sus valores y objetivos a corto y largo plazo. En base a esta información, planifican actividades de capacitación adecuadas para el personal, orientadas a lograr mejores resultados. Esta función va de la mano con acciones de evaluación y control permanente.

Funciones operativas

En este apartado figura todo el proceso de reclutamiento que lidera el área de RR.HH. para seleccionar a los nuevos trabajadores. Incluye el lanzamiento de convocatorias, descripción del puesto, entrevistas, evaluación, selección, firma de contrato, capacitación, etc. En entornos de trabajo modernos, esta función incluye el uso de software de gestión de recursos humanos.

Funciones de asesoramiento

La gestión de RR.HH. también incluye una comunicación constante con los directores o gerentes generales. Se encargan, por ejemplo, de ofrecer una visión acertada sobre cuáles son los perfiles que la empresa requiere. También presentan reportes sobre el desempeño de los trabajadores, etc.

¿Qué factores influyen en la gestión de RR.HH.?

La planificación de recursos humanos en una empresa está ligada a una serie de factores que determinan cuáles son las estrategias que los gestores van a poner en práctica.

Presupuesto

Las convocatorias de trabajo que realiza una empresa están ligadas a un rango salarial. Si ese rango es reducido, podría ser difícil atraer a profesionales de alto perfil. Por otro lado, los responsables de RR.HH. deben establecer tareas acordes a los recursos financieros y tecnológicos disponibles.

Demanda del mercado

Los requerimientos de personal varían, en gran medida, por la demanda del mercado. Estos movimientos podrían requerir ajustes, ya sea para sumar nuevos elementos, reasignar a personal ya contratado o, en el peor de los casos, prescindir de ellos.

Legislación laboral

La gestión de recursos humanos en una empresa formal debe ser acorde a las leyes y regulaciones vigentes a nivel laboral. Estas normas por lo general buscan impulsar buenas prácticas por parte de los empleadores.

Cultura organizacional

Cuando hablamos de cultura organizacional en una empresa, nos referimos al conjunto de valores que la caracterizan y que definen su identidad. Este es un factor importante pues, mientras más positivo sea el clima laboral, mayor será la retención de talento.

Estrategia empresarial

Factores como el modelo de negocio y la estrategia empresarial son responsabilidad de la dirección. Por lo tanto, los gestores de recursos humanos deben alinear sus actividades a esa visión.

¿Qué es la gestión de Recursos Humanos por competencias?

Existe un modelo de gestión de recursos humanos basado en competencias, que consiste en evaluar el perfil de cada uno de los colaboradores dentro de la empresa, a fin de identificar sus habilidades y alinearlas con la estrategia de la organización, logrando así un desempeño más eficiente en áreas específicas.

Para entender mejor este concepto, podemos tomar como referencia el modelo tradicional, que se basa en los objetivos de la empresa (el “qué”). En el caso de la gestión por competencias, se trata de conocer las habilidades, talentos, comportamientos o motivaciones de cada persona para alinearlos con las metas establecidas (el “cómo”).

Poner en marcha una gestión por competencias ayuda a que las empresas puedan sobresalir en un entorno cada vez más competitivo, ya que mejora los índices de productividad, disminuye la cantidad de errores y, a largo plazo, genera líderes capaces de sobresalir en determinadas áreas.

¿Cuáles son las tendencias en la gestión de RR.HH.?

Los avances de interconexión y las nuevas formas de hacer empresa influyen directamente en la administración de recursos humanos, y están dando lugar al surgimiento de nuevas tendencias en este campo.

Por ejemplo, el sistema de organizaciones jerárquicas está siendo reemplazado por la formación de equipos con alta especialización, que colaboran de forma directa para lograr objetivos en común.

Por otro lado, muchas empresas están optando por hacer convocatorias más atractivas, utilizando técnicas de posicionamiento en un contexto laboral. En otras palabras, resaltan cuáles son los beneficios de trabajar con ellos a nivel profesional con la finalidad de llamar la atención de profesionales calificados.

La diversidad e inclusión son términos que están ganando terreno en la sociedad, y no son ajenos al entorno empresarial. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, a quienes otorgan herramientas adaptadas para que puedan integrarse y trabajar sin inconvenientes.

Finalmente, tenemos el factor tecnológico, que ayuda a automatizar labores repetitivas o cotidianas. Gracias a ello, los gestores de RR.HH. pueden enfocarse en los procesos más importantes, como contratar al personal más adecuado, potenciar su desempeño y garantizar su bienestar.

Tratándose de un área tan crucial para las empresas, es frecuente encontrar cursos de gestión de recursos humanos orientados a mejorar el desempeño de los trabajadores. Pero si tu objetivo es lograr una visión estratégica para desarrollar el talento humano y acceder a un campo laboral lleno de oportunidades, la mejor alternativa es nuestra Maestría en Dirección de Recursos Humanos.