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¿Qué significa la pedagogía para el sistema educativo?

Pedagoga en clase con niños de primaria

Para nadie es novedad que la pedagogía es una herramienta esencial para la formación integral de los estudiantes. Por ello, cada vez más docentes, investigadores y gestores optan por reforzar sus conocimientos con especialidades como la Maestría en Educación y otras carreras similares.

Veamos entonces qué estudia la pedagogía y cuál es su relevancia en el ámbito educativo.

¿Qué significa la pedagogía y en qué consiste?

Si te preguntas qué significa la pedagogía, debes saber que es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, abordando la educación como un fenómeno sociocultural que se ve influenciado por otras ciencias como la sociología, psicología, antropología, historia, etc.

Por lo general, cada profesor pone en práctica un determinado enfoque pedagógico para la enseñanza en el aula. Sin embargo, es importante que tomen en cuenta cuáles son las estrategias más efectivas para satisfacer las necesidades de los estudiantes. Ello depende de diferentes factores como el nivel educativo, la materia a tratar, el contexto sociocultural, entre otros.

Lejos de ser una simple guía para los docentes, la pedagogía es una herramienta que implica diseñar teorías y métodos para que los alumnos puedan desarrollar su máximo potencial.

¿Qué es un pedagogo y qué hace?

Los profesionales en la carrera de pedagogía reciben el título de pedagogos. Buena parte de su labor consiste en investigar y encontrar soluciones para que la enseñanza se adapte al entorno de los estudiantes y logre resultados significativos.

Es frecuente pensar que las actividades de un pedagogo se limitan a la docencia. Pero lo cierto es que sus funciones abarcan áreas más complejas, como la investigación, planificación y evaluación de los programas educativos. Además, su campo de acción no es solamente la escuela, pues la pedagogía se aplica en la educación que recibimos durante todo nuestro ciclo de vida.

Tratándose de una especialidad amplia y multifacética, la pedagogía es una carrera llena de salidas laborales. Además de la docencia y formación de alumnos, los pedagogos ejercen como orientadores académicos, gestores de proyectos educativos, diseñadores de material didáctico, directores de entidades educativas y más.

Historia y etimología de la pedagogía

El objeto de estudio de la pedagogía es la educación. No obstante, su alcance ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Aunque sus orígenes se remontan a épocas primitivas, la pedagogía como tal empieza a desarrollarse en la Antigua Grecia. El término deriva de la voz griega “paidos” (niño) y “agein” (guiar), que hacía referencia a los esclavos que guiaban a los niños a la escuela, quienes son considerados los primeros pedagogos.

Lo que hoy entendemos por pedagogía dista mucho de su significado etimológico. De hecho, ya no pone énfasis únicamente en el desarrollo durante las primeras etapas de la vida o en las aulas de clase, sino que se aplica a cualquier edad y en diferentes circunstancias y espacios.

Capacitación de empleados para un progreso positivo da la mano de la pedagogía

Tipos de pedagogía

La pedagogía general es amplia y su evolución se extiende hasta nuestros días. Sin embargo, la educación pedagógica se aplica siguiendo diferentes metodologías. Conozcamos cuáles son las principales.

Pedagogía activa

Es un enfoque que sitúa a los alumnos como partícipes de su propio método de aprendizaje, dejando de lado fórmulas tradicionales como la memorización o la simple transferencia de conocimientos docente-alumno. Se ha demostrado su efectividad en la estimulación de la creatividad y la autonomía de los estudiantes, por lo que se considera una forma de pedagogía moderna.

Pedagogía crítica

Más que un método, la pedagogía crítica es concebida como una filosofía orientada a desarrollar el pensamiento crítico por parte de los alumnos. Implica cuestionar los patrones sociales establecidos, con el objetivo de lograr transformaciones significativas. Por otro lado, defiende la idea de que la educación no es neutral, sino que está conectada con las relaciones del poder y desigualdades sociales.

Pedagogía social

Es uno de los campos de acción más amplios de la pedagogía, ya que trasciende de las aulas y se ocupa de la educación desde un enfoque más holístico, involucrando la vida cotidiana de las personas, sus relaciones interpersonales y sus contribuciones a la comunidad.

Pedagogía infantil

Se centra específicamente en la educación de los niños en edad temprana, lo que incluye su inserción en la sociedad, sus interacciones, su desarrollo psicológico-cognitivo, la forma en la que adquieren habilidades, entre otros aspectos. En esta categoría se desarrolla también la pedagogía de la ternura, que prioriza el lado afectivo y la confianza para estimular el desarrollo cognitivo.

Neuropedagogía

Se enfoca en el estudio del cerebro como un órgano social, que puede cambiar de acuerdo a los estímulos de enseñanza y aprendizaje que recibe. En la práctica, se vale de diferentes técnicas visuales o auditivas para que los estudiantes aprendan a procesar mejor la información que reciben.

Cabezas humanas con bombillas y engranajes en fondo rojo

Pedagogía humanista

Desarrolla métodos de enseñanza centrados en la persona, en base a la psicología humanista. Se enfoca en el desarrollo integral de cada individuo, tomando en cuenta aspectos intelectuales, emocionales, sociales y creativos.

Pedagogía constructivista

Es un modelo pedagógico opuesto al tradicional, que pone énfasis en la necesidad de dotar a los estudiantes de los recursos necesarios para que sean ellos quienes tracen su camino para dar solución a situaciones determinadas. A nivel teórico, sostiene que los conocimientos se obtienen en base a la experiencia y la reflexión.

Pedagogía conductista

Según esta corriente, el aprendizaje se produce a través de estímulos ambientales que dan lugar a una respuesta. Para ello, se busca controlar el entorno del estudiante para conseguir una conducta determinada. A diferencia de otros enfoques, en la pedagogía el rol principal recae en el profesor, quien se encarga de regular y moldear la conducta de los alumnos.

Pedagogía cognitiva

Se ocupa de conectar los nuevos conocimientos con las ideas ya existentes del individuo. A través de esta relación, las enseñanzas se asimilan mejor y se consigue maximizar las habilidades de cada persona. Debido a su enfoque introspectivo, marca una clara diferencia con la pedagogía conductista.

Diferencia entre educación y pedagogía

Pedagogía y educación son términos que guardan una relación estrecha, ya que resultan esenciales dentro del entorno académico. Por ese motivo, es frecuente emplear ambos conceptos como si fueran sinónimos. No obstante, no son lo mismo.

Son múltiples las diferencias entre educación y pedagogía. A grandes rasgos, la educación es una práctica mediante la cual transferimos conocimientos y valores, mientras que la pedagogía es la ciencia que estudia todo el proceso educativo, con el objetivo de diseñar métodos de enseñanza efectivos.

También es común usar de manera indistinta los términos pedagogía y didáctica, lo cual también resulta inexacto. La didáctica se centra en estrategias de enseñanza desde un enfoque práctico. En cambio, la pedagogía engloba el estudio de la educación en general, desde una perspectiva más teórica.

Debido a la importancia que tienen la educación y la pedagogía en el desarrollo de la sociedad, cada vez más profesionales optan por especializaciones como nuestra Maestría en neuroeducacion, orientada a fortalecer competencias en temas de tutoría, docencia, investigación y ambientes para el aprendizaje, a través de un enfoque innovador y actualizado.